domingo, 12 de septiembre de 2010

Articulo para la revista Vitae

El masaje en profundidad…….

Hola! Soy Noemi, quiromasajista, quiropráctica, reflexóloga…. y por supuesto terapeuta de Energy; y me gustaría compartir con vosotros mi punto de vista sobre el masaje terapéutico.
Ya es muy conocido por la gran mayoría de personas muchos de los beneficios que se obtienen a través de los masajes como la reducción del estrés, los dolores musculares, etc… Pero a mí me gustaría abordar el tema del dolor durante el masaje y las posteriores agujetas que se producen después de un primer masaje o cuando hace mucho tiempo que no nos hemos hecho uno.
En primer lugar me gustaría que pudiéramos diferenciar el masaje relajante del terapéutico porque muchas personas los confunden. El masaje relajante es sumamente agradable, no duele y no deja secuelas, es un placer para todos los sentidos y nos mima sobre todo el sistema nervioso, pero hay que subrayar que no elimina las contracturas ni el dolor muscular, en cambio el Quiromasaje sí.
Con el Quiromasaje trabajamos a otro nivel, con otra profundidad… y duele. Duele porque para poder trabajar toda la musculatura correctamente tenemos que apretar ya que si no, de otro modo solo trabajaríamos los músculos más superficiales, para deshacer contracturas, eliminar inflamaciones de músculos y tendones hay que presionar, amasar y a veces aplicar técnicas como el cyriax o los puntos gatillo que nos ayudan en los casos más extremos. Por supuesto el nivel de presión siempre se adapta al tipo de persona, por los tipos de musculatura, edad, tolerancia al dolor… porque aunque sea un masaje doloroso en los puntos que hay inflamación o contracturas, nunca tiene que ser una tortura china!
Después de un primer masaje llegan las temidas agujetas, que aunque las llamemos así nada tienen que ver con las auténticas agujetas de después de practicar ejercicio físico. Debido a que hemos estado movilizando células, moviendo fascias, eliminando toxinas y ayudando a producir endorfinas nos encontramos que la pobre piel que para nada está acostumbrada a estos tratos se nos queja; se queja provocándonos dolor, pero ojo! Dolor a nivel cutáneo no muscular! es como cuando nos damos un golpe, que lo sientes dolorido y molesta si lo tocas… yo siempre les digo a mis pacientes que después de un masaje por una tortícolis por ejemplo a la señora le puede molestar el tirante del sujetador o el respaldo de la silla pero aquel cuello que solo le permitía mirar hacia delante, ahora gira!!! Y después de uno o dos días que la piel se recupera podemos notar realmente los beneficios y el bienestar.
También me gustaría hacer un apunte sobre cuando hay que recurrir al masaje cuando uno se hace una lesión. EN SEGUIDA. Cuando uno se levanta con tortícolis, con un ataque de ciática o con cualquier otra lesión, por dolorosa que sea hay que tratarlo cuanto antes, porque el tiempo de recuperación es proporcional, os pondré un ejemplo práctico:
David, me llamó un día “que se había quedado enganchado del cuello”, debido a un cambio brusco de temperatura sufrió una grave lesión en la musculatura cervical. Recuerdo que en el primer masaje el desafío empezó por ponerlo en la camilla! y posteriormente pasé una hora trabajándole con mucha delicadeza el músculo dañado para relajarlo y desinflamarlo. Pues bien, dos masajes más que dimos en la misma semana y Leo estaba como nuevo. Por mi experiencia después de muchos casos tratados os puedo asegurar que la misma lesión, cuando la persona se coloca un collarín, espera 15 o 20 días a que pase el dolor fuerte, tardamos de dos a tres meses con dos masajes semanales para recuperar esa musculatura.
Y no podría acabar sin antes explicaros como me ayuda Energy en mi trabajo todos los días, con las fantásticas cremas, aunque yo para el masaje “abuso” alegremente de Artrin por sus propiedades antiinflamatorias y con los dolores reflejos……….. Los dolores reflejos son dolores musculares que son debidos al mal funcionamiento de algún órgano, recuerdo el caso de Francisco, un hombre que llevaba varias sesiones con un dolor en la zona lumbar que no mejoraba nada con los masajes, así que le propuse testarlo con el Supertronic y acepto. Le salió Renol, claro, el riñón estaba inflamado y le reflejaba el dolor en la musculatura; después de una semana de tratamiento el dolor había desaparecido. Así de sencillo, también os podría contar mi experiencia con King-Kong y la fibromialgia, pero lo dejaremos para la próxima!
Noemi Lario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario